Esos grandes ojos de cachorro pueden ser poderosos y lindos. Según un estudio reciente, en realidad podrían influir en la elección humana de qué perros adoptar. Los investigadores que realizaron el estudio «Las expresiones faciales pedomórficas dan a los perros una ventaja selectiva» descubrieron que los perros cuyas expresiones faciales los hacían más parecidos a cachorros fueron adoptados más rápidamente de los refugios que los perros que no exhibieron tales expresiones faciales. . (El pedomorfismo es la preservación de los rasgos infantiles o juveniles en la edad adulta).
Una de las características pedomórficas más importantes son los ojos grandes en relación al tamaño de la cara. Esta característica se puede mejorar levantando las cejas, lo que hace que la altura y el tamaño general de los ojos parezcan más grandes. Es esta acción de levantar las cejas la que se estudió en el experimento.
Un total de 27 perros participaron en el estudio. Para minimizar la variación en las características faciales, todos los perros eran de tipos similares: Staffordshire Bull Terriers, mastines y razas mixtas de toros. Los perros fueron filmados durante 2 minutos y los investigadores registraron el número de levantamientos de cejas y movimientos de cola realizados por cada perro, así como el tiempo que el perro pasó frente a la perrera. La frecuencia de arqueamiento de las cejas se asoció con tiempos de adopción más cortos. En concreto, los perros que levantaron las cejas 5 veces durante el rodaje fueron adoptados durante una media de 50 días, los que realizaron 10 levantamientos de cejas fueron adoptados durante una media de 35 días, y los perros que sí lo hicieron fueron adoptados 15 veces. hasta la adopción de sólo 28 días.
Curiosamente, encontraron que la cantidad de movimiento de la cola y el tiempo pasado frente a la perrera no estaban fuertemente asociados con el tiempo de adopción, aunque estos rasgos generalmente se consideran conducentes a signos de comportamiento de convivencia. Sería interesante saber si la conducta de levantar las cejas tiene relación con el temperamento y aptitud para ser mascota o si es una conducta que sirve más estrictamente para incentivar la conducta del cuidador en humanos.
¡RECIBE EL BOLETÍN DE BARK EN TU INBOX!
Regístrese y obtenga respuestas a sus preguntas.
Estos hallazgos pueden arrojar luz sobre la domesticación de perros. Se ha propuesto que los rasgos juveniles en los perros se originaron como un subproducto de la selección contra la agresión. Este razonamiento afirma que las personas han elegido asociarse con perros menos agresivos y que la evolución de las características y el comportamiento del cachorro se ha desarrollado como una consecuencia accidental de estas elecciones. Los experimentos respaldan la idea de que la selección contra la agresión conduce a la evolución de rasgos juveniles. Sin embargo, este último estudio sugiere que las propias características de los cachorros pueden haber influido en qué perros se asociaron estrechamente con los humanos y que estas características pueden haber evolucionado antes en el proceso de domesticación de lo que se pensaba.
¿Los ojos de cachorro de tu amigo tienen una fuerte influencia en ti?