Puede que la vista no sea el sentido más fuerte de un perro, pero aun así juega un papel importante en la vida diaria. La salud ocular de un perro puede deteriorarse como resultado del envejecimiento o de una enfermedad. Por lo tanto, los dueños de perros deben ser conscientes de las diversas afecciones oculares caninas que pueden ocurrir.
El Dr. Lucien Vallone, profesor clínico asistente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, se especializa en oftalmología y trata regularmente enfermedades oculares en perros.
Vallone dijo que hay tres categorías principales de problemas en los ojos de los perros: enfermedades de la superficie ocular, enfermedades que causan inflamación ocular y glaucoma.
Las enfermedades de la superficie del ojo afectan la conjuntiva, la membrana mucosa que cubre el ojo, y la córnea, la capa externa transparente y protectora del ojo. Vallone dijo que esas enfermedades incluyen inflamación de la córnea, ojo seco y anomalías en los párpados.
La segunda categoría incluye enfermedades que causan inflamación del ojo, denominadas colectivamente uveítis.
«La uveítis a menudo se relaciona con enfermedades que afectan sistemáticamente al cuerpo del perro, como ciertos tipos de cáncer o infecciones», dijo Vallone.
Finalmente, el glaucoma ocurre cuando hay un aumento de la presión dentro del ojo, lo que conduce a la pérdida de la visión. Dijo que es una de las causas más comunes de dolor y ceguera en los perros.
Un perro que padece una de estas afecciones oculares suele tener los ojos rojos y entrecerrados y con fugas. Si el perro tiene problemas de visión, también puede exhibir un comportamiento deficiente, como renuencia a subir escaleras o salir.
«Estas señales podrían ocurrir con más frecuencia durante la noche que durante el día», dijo Vallone. «Estas sutilezas pueden ayudar a un veterinario a distinguir una causa de pérdida de visión de otra».
Si a un perro se le diagnostica una de estas afecciones oculares, el veterinario puede recomendar tratamientos médicos, quirúrgicos o incluso complementarios. Se cree que los suplementos comunes brindan efectos antioxidantes beneficiosos para el cristalino y la retina del ojo.
«Estos efectos pueden ayudar a retrasar o prevenir varias enfermedades oculares progresivas y degenerativas», dijo Vallone, aunque agregó que se necesita más investigación antes de poder demostrar estos efectos.
Dijo que muchas causas de molestias en los ojos o discapacidad visual se pueden corregir, especialmente si se tratan a tiempo. Si sospecha que su perro tiene problemas en los ojos o nota signos de pérdida de visión, consulte a un veterinario para obtener un diagnóstico.
Afortunadamente, si un perro se queda ciego, debido a la edad oa una condición ocular, no es tan malo como algunos pueden pensar. Los perros son excelentes para usar la nariz y las orejas para navegar y son excelentes para volver a aprender cómo hacer las cosas después de perder la vista.